Horario de librería: de Lunes a Viernes 10:00h a 15:00h y de 17:00h a 20:00h Sábado 10:00h a 15:00h
Acceder 0 Artículos
Miradas no adultocéntricas sobre la infancia y la adolescencia
DATOS

Ean: 9788490453650
Editorial: Editorial Comares
Nº Páginas: 178
Fecha de edición: 2016
Primera edición: 2016
Materia(s): Identidades
Miradas no adultocéntricas sobre la infancia y la adolescencia "Transexualidad, orígenes en la adopción, ciudadanía y justicia juvenil"
Varias Autoras

Sin existencias, disponible bajo pedido

Con motivo del 25 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, y desde la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada, creemos necesaria la publicación del libro La mirada no adultocéntrica en la Infancia y Adolescencia: transexualidad, orígenes en la adopción, ciudadanía y justicia juvenil.

La finalidad del mismo es crear un espacio que reúna a científicos, docentes y profesionales con el objeto de reflexionar sobre realidades que afectan a una niñez que es plural. Las realidades sobre las que queremos debatir han pasado frecuentemente desapercibidas por lo que consideramos urgente y necesario conocerlas para intentar dar respuesta a las mismas, ya que en algunos casos, el desconocimiento está teniendo consecuencias muy negativas para esos chicos y chicas. Nos referimos a los temas centrales del libro, concretamente, a los orígenes en la adopción, transexualidad infantil, mediación judicial con niños, niñas y adolescentes y/o el protagonismo en la infancia desde una perspectiva de género. Este libro se abre así como una oportunidad para el estudio y análisis de realidades que afectan a los niños y niñas que han sido poco estudiadas o que recientemente han sido incorporadas en el ámbito de las ciencias sociales.

Para ello, los autores y las autoras se proponen como punto de partida cuestionar ideas preconcebidas que inconscientemente se interiorizan desde una visión adultocéntrica de la sociedad. A través de un análisis del marco actual que facilite la reflexión y autocrítica se pretende ampliar el horizonte y revelar una diversidad humana más allá de visiones reduccionistas de entender a la infancia y adolescencia.

Los contenidos del libro están dirigidos especialmente a cuatro realidades que están emergiendo en nuestra sociedad. Algunas de ellas de manera más novedosa como la búsqueda de orígenes y presencia de la tríada adoptiva, transexualidad / transgénero en la infancia y adolescencia, la condición de ciudadanía y protagonismo de los niños y niñas, y finalmente nuevos enfoques restaurativos en la justicia juvenil. De manera transversal, se recoge la publicación en portugués de un experto europeo sobre Derechos y Bienestar en Comunidades con Políticas de austeridad, por el Dr. Jorge Manuel Leitáo Ferreira, profesor del Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE - IUL) e investigador el CIES - IUL. Secretario de la Red Iberoamericana para la Docencia y la Investigación en Derechos de la Infancia (REDidi).

Todas las realidades que pretendemos abordar en este libro, han permanecido silenciadas y en la actualidad han comenzado a visibilizarse, sobre todo y en mayor medida en los medios de comunicación o a partir de la demanda de profesionales y familiares que están trabajando o viviendo las mismas.

En este sentido las temáticas tratadas son la «Transexualidad Infantil», las publicaciones versan sobre la realidad desde la mirada antropológica, educativa, desde la intervención social y el derecho. Tratando de esta forma ofrecer una visión integral de las mismas. Los autores reflexionan sobre la construcción de las identidades sexuales y de género, y cómo dichas construcciones reconocen sólo dos sexos y dos géneros, transgredir la heteronormatividad en el caso de los niños y niñas transexuales implicará sufrir en muchas de las ocasiones acoso transfóbico, principalmente en el contexto escolar.

Así mismo, la intención de los autores y autoras es mostrar cómo la transfobia puede destruir y encerrar la identidad sexual de los niños y niñas transexuales, llevándolos a sufrir procesos de baja autoestima, depresiones, estados de ansiedad y situaciones de exclusión social. Situaciones de rechazo y vulneración de derechos, ante las que los distintos profesionales con frecuencia no saben cómo intervenir debido al desconocimiento generalizado que existe sobre esta realidad. En este sentido desde la educación y el derecho se tratará de dotar a los lectores de las herramientas necesarias para intervenir en estas situaciones.

Siguiendo las temáticas que se tratan en este libro, está la dedicada a los Orígenes en la adopción. En los últimos años la práctica en torno a la búsqueda de los orígenes se ha convertido en una realidad que muchos adultos adoptados demandan en nuestro país. La aprobación de la Ley Adopción Internacional (LAI) en el año 2007 contribuye a romper tabúes en torno a la búsqueda de los orígenes. La LAI introduce una de las principales novedades en este campo, al reconocer el derecho de las personas adoptadas a conocer sus orígenes, derecho fundamentando en «el libre desarrollo de la personalidad». Así está redactado en la exposición de motivos de esta ley: «se impone a los adoptantes una serie de obligaciones postadoptivas y se reconoce el derecho de los adoptados a conocer sus orígenes biológicos».

El objetivo de estos textos consiste en visibilizar estas nuevas realidades que están creando un nuevo escenario alternativo al modelo de adopción tradicional cerrado. El análisis de las consecuencias y repercusiones de este escenario en las vidas de los niños y niñas adoptados reclama la investigación y la atención de los servicios de mediación o asesoramiento postadoptivo reconocidos en las leyes autonómicas sobre mediación.