Horario de librería: de Lunes a Viernes 10:00h a 15:00h y de 17:00h a 20:00h Sábado 10:00h a 15:00h
Acceder 0 Artículos
Historias que cuentan
DATOS

Ean: 9788493331153
Editorial: Aconcagua Publishing
Nº Páginas: 380
Fecha de edición: 2009
Materia(s): HERstoria
Historias que cuentan "El motín contra Esquilache en Madrid y las mujeres dieciochescas"
Rolón Collazo, Lissette
Disponible

Historias que cuentan… (re)construye el motín contra Esquilache en Madrid de 1766 a partir de las múltiples perspectivas que se han esgrimido desde el siglo XVIII hasta el presente. El análisis de la dimensión creativa de la interpretación da pie a una pesquisa sobre el presente de cada lectura y sobre cómo esa actualidad interpretadora se cuela a través de las miradas al pasado.

Este texto aporta un estudio cultural caleidoscópico sobre ese añejo conflicto entre la tradición y la modernidad, entre el Antiguo Régimen y el liberalismo español, entre los unos y los otros que constituyen esos dos perfiles, a veces, contrastantes de España. Pero su aspecto innovador consiste en acentuar las complicidades y los claroscuros que caracterizan el proyecto ilustrado español y sus olvidos de las mujeres y del pueblo llano desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Todavía hoy se enfrentan en territorio español los contrastes que se hicieron palpables en el motín contra el ministro dilecto de Carlos III. Todavía hoy se esgrimen enfrentamientos homólogos entre la propuesta modernizadora liberal o neoliberal y ciertos sectores que le salen al paso. Todavía hoy la resistencia a lo antiguo y a lo nuevo tiene el rostro de aquel pueblo llano y de las “amazonas arrabaleras” que los registros históricos oficiales y las versiones hegemónicas contaron a vuelo de pájaro o ignoraron.

Un texto imprescindible para estudiosos y aficionados de la literatura, la historia, el cine y la zarzuela, así como para todos aquellas interesadas en el debate de estos tiempos sobre cultura moderna y posmoderna, sobre el giro lingüístico y sus efectos en el oficio de contar historias.