Horario de librería: de lunes a viernes de 11:00h a 14:00h y miércoles y viernes de 17:00 a 20:00h
Acceder 0 Artículos
Extrañándonos de lo normal
DATOS

Ean: 9788496004221
Editorial: Editorial horas y Horas
Nº Páginas:
Fecha de edición: 2009
Primera edición: 2009
Materia(s): Cuídate
Extrañándonos de lo normal "Reflexiones feministas para la intervención con mujeres drogodependientes"
Martínez Redondo, Patricia
Disponible

Este libro recoge la experiencia de un taller grupal con mujeres drogodependientes en tratamiento en un Centro de Día. El diseño de la intervención surge en el contexto del trabajo como Educadora Social en el ámbito de las drogodependencias que la autora viene realizando desde 1994, y con su llegada a la disciplina de la Antropología Cultural y Social en 2003. Durante todos esos años observaba que las mujeres no llegaban a los centros de atención y que las que lo conseguían se veían inmersas en redes de atención diseñadas desde una perspectiva androcéntrica…

En 2006 decide diseñar y desarrollar este proyecto para explorar una metodología de la intervención en drogodependencias específicamente con mujeres desde perspectiva de género, desde una perspectiva feminista.

Pero este libro propone mucho más, propone introducirse de lleno en la vida de unas personas, analizar con ellas y poner sobre la mesa toda una trayectoria en la que las drogas y su adicción no son más que una parte de todo el entramado que es la vida cotidiana, esa que habitamos y en la que nos relacionamos, existimos… somos.

Extrañándonos de lo normal es el resultado de la interacción constante entre teoría y práctica, de la puesta en marcha de una herramienta y las reflexiones teóricas y análisis desarrollados antes, durante y después, que guían a la autora para mejorar lo que observa en su trabajo con mujeres con problemas de drogodependencia, y que espera que pueda servirles a otras personas que quieran acercarse a esta temática.

APRENDIENDO JUNTAS…

“Aprendiendo juntas. Caminando con una, conmigo, con ellas, juntas. Porque la apuesta en esta experiencia era tratar de llevar a cabo un grupo (basado en los trabajos de Marcela Lagarde) en el que fuésemos creciéndonos, escuchando las experiencias de las otras, y lograr la comprensión y autoestima como mujeres, más allá de la drogodependencia… pero con ella, claro, (también) con ella. Y salió bien, ¡vaya si salió!. Y eso es lo que venimos a compartir hoy, de la importancia de mirar con nuevos ojos, los feministas, nuestras vidas de mujeres…”
DE LA CHARLA EN ENTREDÓS, UN NOVIEMBRE DE 2006.

“Y una vida será aquella que sepa discurrir por su tiempo, ser antes que nada una manera feliz de andar por el tiempo, […] a la manera despierta y libre…”
MARÍA ZAMBRANO, Hacia un saber sobre el alma