Horario de librería: de Lunes a Viernes 10:00h a 15:00h y de 17:00h a 20:00h Sábado 10:00h a 15:00h
Acceder 0 Artículos
Mujeres, comunicación y conflictos armados
DATOS

Ean: 9788494463310
Editorial: La Linterna Sorda Ediciones S.L.
Nº Páginas: 175
Fecha de edición: 2016
Materia(s): Y la paz?
Mujeres, comunicación y conflictos armados "De la Primera Guerra Mundial a nuestros días"
Varias Autoras
Disponible

En esta obra, elaborada por varias autoras y autores especialistas en la materia que tratan, se aborda La Gran Guerra de 1914 y los movimientos antimilitaristas internacionales de mujeres, resaltando las figuras de Emma Goldman y Louise Bryant.
Se indaga sobre El cerco de Varsovia en la prensa madrileña de 1914, con la pionera periodista Sofía Casanova. La historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart escribe sobre la presencia femenina en el periodismo y el fotoperiodismo durante la Guerra de España de 1936. De la Segunda Guerra Mundial se analiza el papel de la mujer italiana en los noticiarios cinematográficos mussolinianos. La barbarie que se ejerce sobre las mujeres del mundo entero queda reflejada en: ‘El cuerpo de la mujer como campo de batalla’ (Sergio Carmona) y en ‘El papel de periodistas y medios ante casos de violencia de Estado contra las mujeres en Ciudad de Juárez, México’, escrito por Javier Juárez Rodríguez. También se repasa el papel de las mujeres gitanas en la Historia así como la industria de los videojuegos bélicos. Se ha querido dedicar un espacio amplio a las mujeres de Oriente Próximo en los conflictos armados, a cargo de la prestigiosa periodista Nazanin Armanian, unido a los relatos de máxima actualidad sobre las mujeres árabes y egipcias, y sobre la valiente revolución de las mujeres de Rojava y Kobane, en Siria. La Linterna Sorda edita este libro en el aniversario de las protestas y manifestaciones populares (reclamando democracia y derechos sociales), protagonizadas por multitud de mujeres en oleada revolucionaria que desde 2010 son conocidas como las Primaveras Árabes.
La periodista Nazanin Armanian escribe en esta obra: “¿Hay algo peor que una dictadura despiadada y misógina (secular o religiosa) para las mujeres? ¡sí! La guerra. Esta suma de violencia en su más amplio espectro, la injusticia social, el hambre, el terror, el vivir en intemperie, el estar expuesta a las continuas agresiones sexuales e incluso ser objeto de compra-venta en los mercados internacionales, la violación. Y esta suma hoy envuelve a unos 75 millones de mujeres y hombres, niños y ancianos en Oriente Próximo”.
La investigadora Sahar M. Talaat habla con conocimiento de causa de las Primaveras Árabes y de lo conseguido hasta el día de hoy. “No nos hemos cansado, no nos hemos aburrido, la libertad no es gratis”. Firmado: Mujeres con la Revolución.
El veterano cooperante, Manolo García, en su artículo “Rojava: la revolución de las mujeres”, relata su viaje solidario a la región de Rojava y al cantón de Kobane, dándonos a conocer la situación actual y reivindicando el papel valiente de las mujeres kurdas de esta zona de Siria que luchan contra el patriarcado, el fundamentalismo islámico y la emancipación general.
Las mujeres luchan para que su voz se oiga pero no las vemos, no se ven. La realidad de las mujeres en los conflictos armados del siglo XX y comienzos del XXI es compleja, diversa, de violencia extrema y precisa nuevos espacios de debate.
‘Mujeres, comunicación y conflictos armados’ se presenta en una edición muy cuidada, con abundantes fotografías que impactan, de la mano de la editora y diseñadora, Ana Muiña.